Unitec aqui todo lo ke necesitan para no hacer nada jajajajaja

Unitec   aqui todo lo ke necesitan para no hacer nada jajajajaja

lectura 1 de sustentable

Unidad 1

"La disyuntiva entre crecimiento y medio ambiente"


Elección en el corto plazo

Para preservar una relación armónica entre sociedad y economía, frecuentemente se utiliza un enfoque sistémico, en el cual se vuelve de suma importancia la seguridad de los seres humanos como de los ecosistemas, sin embargo existen amenazas de desaparición de algunos de estos últimos.


"Un ecosistema es el conjunto de los organismos vivos y la materia inerte que debido al intercambio de materia y energía tiende a ser un sistema autosuficiente"

El ecosistema es una asociación en el cual las fuerzas que lo destruyen se debilitan conforme crecen, lo cual propicia el restablecimiento de un nuevo equilibrio y por consecuencia su preservación

"Equilibrio se refiere a la confluencia de fuerzas opuestas y la tendencia a la armónica. El estado de equilibrio absoluto, el que tiende a no cambiar en el largo plazo se denomina clímax"

Un ecosistema en equilibrio es el considerado sano y en su clímax. Este equilibrio se mantiene por medio de la homeostasis.

"Homeostasis es la tendencia a mantener un ambiente interno estable"

La Tierra puede considerarse una gran ecosistema, en el cual los seres humanos tienen sus propios sistemas, los cuales son los de mayor crecimiento (comparados con ecosistemas naturales como bosques, selvas, desiertos, etc.). Uno de los inventos que finco bases para el crecimiento de la sociedad humana fue la agricultura.

"Los insumos, los métodos y las técnicas asociados al uso intensivo de los recursos naturales, así como los basados en fuentes de energía de recursos no renovables, que aplican los seres humanos para mejorar su nivel de vida y extraer de la naturaleza su riqueza, son FACTORES que DEGRADAN, CONTAMINAN y DESEQUILIBRAN LOS ECOSISTEMAS"

Son diversos los problemas que se generan a partir del crecimiento de la población, los cuales son complicados de satisfacer:

  • Servicios (salud, agua, luz, etc.)

  • Educación

  • Empleo

  • Vivienda

Estos problemas se convierten en presiones para el ambiente, aunados a las actividades y técnicas que desarrolla la población para su bienestar.

La ciencia, la tecnológica y la industria, a pesar que mejora el nivel de vida de las personas, son factores importantes en la contaminación y degradación del ambiente.

Generalizando, la urbanización es una medida de las presiones sobre el medio ambiente. Este fenómeno se extiende por la actividad económica principalmente.

La urbanización afecta al medio ambiente de dos formas:

  • Directa.- Contaminación de las fabricas, automóviles y otras actividades, como el drenaje y los asentamientos humanos.

  • Indirecta­.- Demanda de bienes y servicios que se extraen del medio natural, o las que son objeto de transformación contaminante.

Con esto se identifican factores de degradación ambiental, los cuales no son exclusivos de las concentraciones urbanas:

Calentamiento global

Perdida de hábitat

Especies en peligro de extinción

Deforestación

Consumo de energía

Calidad de vida en las ciudades

Residuos tóxicos

Degradación del suelo

Escasez de agua

Contaminación atmosférica

Salinización


Con esto se han tomado decisiones importantes que permitan la preservación del medio ambiente:

Confinamiento de residuos peligrosos

Establecimiento de reservas ecológicas

Producción de bienes de consumo de origen orgánico

Selección de desechos sólidos biodegradables

Fuentes de energía alternativa

Leyes con contenido ecológico


Sin embargo la aplicación de tecnologías alternativas tiene dos limitaciones principalmente:

  • Las tecnologías alternativas tienen desventaja en los mercados

  • La demanda de bienes y servicios no acepta plenamente los productos ecológicamente limpios



Elección en el largo plazo

La posibilidad de sobrevivencia de un ecosistema depende de su CAPACIDAD DE ADAPTACION A LOS TRASTORNOS O DESEQUILIBRIOS QUE LO AFECTAN. Esto ocurre externa o internamente en un ecosistema, ya sea natural o una sociedad humana.

"Un sistema estable es aquel que difícilmente se transforma debido a que los mecanismos reguladores son sumamente eficaces. Los mecanismos reguladores son la capacidad que tienen los sistemas para responder a las circunstancias"

Los ecosistemas involucran una gran diversidad de miembros (flora, fauna, etc.), que los hace que sean sistemas de convivencia y equilibrio muy complejos. Pero la participación del hombre y las alteraciones que ha introducido en el medio se debe a que tiene la capacidad de apropiarse de una mayor cantidad de recursos naturales y territorio que el que su propia fuerza y la misma naturaleza tiene capacidad de proporcionarle. Sin embargo estas alteraciones de causa humana son limitadas, pues el planeta tiene una dotación limitada de recursos naturales, los cuales son usadas para la producción de bienes.

Otro aspecto al que el hombre le ha sacado provecho es la energía, recorriendo a fuentes adicionales de esta. Pues hay algunas fuentes de energía provenientes de recursos no renovables (como los hidrocarburos), que se podría decir que están llegando a su límite.

Los cambios evolutivos importantes en los animales y plantas superiores requieren millones de años. La acción de los hombres en cambio altera la faz de la tierra en cuestión de años. Tal es el caso del descubrimiento de los hidrocarburos clorados, utilizados principalmente en la agricultura los cuales tienen consecuencias a largo plazo:

  • Son venenos universales

  • Se degradan lentamente

  • Son solubles en grasa (afecta a los organismos en su fisiología)

Sin embargo, la agricultura no solo afecta la vida de los ecosistemas, pues tiene otras repercusiones en el corto plazo:

  • Empleo de la energía nuclear

  • Contaminación del aire

  • Desechos sólidos no biodegradables

  • Contaminación del agua Algunas técnicas alternativas que se han tomado para el caso de la agricultura son:Empleo de pesticidas de vida corta

  • Empleo de enemigos naturales de los insectos

  • Empleo de depredadores

  • Empleo de bacterias o parásitos

  • Empleo de técnicas de esterilización

  • Empleo de cepas resistentes de cultivos


"La existencia humana en el largo plazo depende del cambio en el uso de tecnologías que no trastornen el ambiente y contribuyan al equilibrio ecológico. Un aspecto fundamental en el corto plazo es la cultura del consumo y de la vida misma"


Eficiencia económica y calidad ambiental

El reto que tiene la humanidad es generar una cultura hacia el cuidado del ambiente, es decir, que el comportamiento social y económico de los seres humanos debe apuntar a su preservación.

En cualquier empresa se debe asegurar el éxito económico, concepto que descansa sobre la noción de eficiencia económica, entendida como la maximización de la utilidad o ganancia monetaria. Esta eficiencia se manifiesta en varias formas:

  • Aumento de la productividad

  • Disminución de costos

  • Incremento de la calidad de la producción

  • Avances científicos y tecnológicos, etc.

La forma de plantear la eficiencia económica esta circunscrita a diferentes técnicas de producción, dependiendo de las relaciones entre el capital y el trabajo, pues la elección de esta técnica en particular es de índole económica y no tecnológica, además se basa en los precios.

"La eficiencia económica se basa en los precios de costo y no en las técnicas más eficientes"

Desde un ángulo de la economía, el concepto de capital en cualquier actividad humana tendría 4 dimensiones, las cuales son la base potencial del desarrollo de un país:

  • Física

  • Humana (trabajo)

  • Institucional o social

  • Ecológica

La introducción de la dimensión ambiental se le llama economía ambiental. Por otra parte los recursos ecológicos no son inagotables, sino que hay un nivel en el que declinan las posibilidades de su uso, estos recursos se refieren principalmente a los sistemas:

  • Atmosféricos

  • Hidrológicos

  • Suelos

Si la explotación del recurso rebasa ese nivel entra en una fase de agotamiento o umbral crítico. El umbral crítico tiene en la Tasa Natural de Regeneración de los Recursos Naturales (TNARRN) un instrumento clave para su medición, pues este precisa que la utilización de los recursos naturales no pueden rebasar su capacidad de regeneración, a riesgo de perderlo en definitiva.

En concreto la economía ecológica busca equilibrar 3 tipos de factores:

  • Un crecimiento adecuado de la población para satisfacer las necesidades básicas

  • Generación de pautas de consumo que no violenten el umbral crítico de los recursos

  • Empleo de tecnologías adecuadas para mejorar las condiciones de los ecosistemas



Eficiencia de Mercado

La eficiencia del mercado significa que el intercambio comercial asigna un precio creciente a las mercancías conforma las personas le atribuyen una mayor utilidad y viceversa.

El cambio para la preservación y mejora del ambiente, combinado con un proceso productivo sin atentar contra la riqueza ecológica requiere de 4 medidas:

  • Adopción de tecnologías que no atenten contra el medio y aprovechen mejor los recursos

  • Reconversión de la actividad productiva que permita generación de satisfactores sociales para el bienestar de generaciones futuras.

  • Redistribución territorial de las actividades económicas, para que redunden en una distribución territorial más equilibrada de la actividad productiva, tanto para la explotación de recursos como para el beneficio de la población.

  • Medidas públicas para que los costos no incorporados a las mercancías, que no se rigen por el mercado, sean incorporadas al intercambio mercantil, por medio de los precios de los bienes y servicios públicos o los impuestos


"No se puede considerar que la producción sea eficiente si produce desperdicios y contaminantes que generen más gastos sociales para la restauración ambiental"


Eficiencia económica y eficiencia social

La actividad económica y social de los seres humanos genera alteraciones al ambiente sin considerar necesaria su reparación, lo cual acarrea erogaciones monetarias para repararlas.

La economía reconoce 3 motivos en los que el mercado no es capaz de reasignar bienes y servicios, llamados dallas de mercado:

  • Externalidades.- Costos o beneficios que algunos agentes económicos transfieren a otros sin que exista una compensación

  • Ausencia de mercados.- No existe un mercado

  • Bienes públicos.- No rivalidad y no exclusión en su consumo

El concepto de crecimiento económico y bienestar refleja la fuerte creencia que la sociedad está en buena forma solo cuando la producción está aumentando (crecimiento del Producto Interno Bruto PIB). Para desarrollar armónicamente el medio ambiente con el crecimiento económico existen dos alternativas:

  • Introducir por medio de la tecnología los cálculos precisos de rescate y preservación del ambiente dentro de los patrones de producción y consumo

  • Cambiando los patrones de producción y consumo directamente (lo cual provocaría un crecimiento lento del PIB)

Unidad 5

"Desarrollo Sustentable"



Concepto de desarrollo sustentable


El discurso ecologista nace en países desarrollados económicamente poderosos, ligando a la pobreza con el deterioro ambiental, culpando por ende a los países pobres. Sin embargo la realidad es que tanto pobreza como deterioro ambiental son víctimas del ESTILO DE DESARROLLO DOMINANTE.

"El estilo de desarrollo indica la forma en que una sociedad se organiza para satisfacer sus necesidades, en el cual siempre hay una relación con la naturaleza"

El estilo de desarrollo dominante (el que sigue una tendencia homogenizaste de la economía y la sociedad mundiales) actual es el capitalismo industrial o estilo de desarrollo occidental. Siendo clara la relación entre la crisis ambiental y el estilo de desarrollo dominante, siendo este ultimo la causa de la primera aunado a la desigualdad que caracteriza a la humanidad. Esta relación se ha clasificado como crisis de civilización.

Desde los años setenta del siglo XX, se había manifestado que el modelo económico dominante dañaba al ambiente y que en el mediano plazo no se podría seguir sosteniendo.

La evidencia de crisis ambiental fue notoria con:

  • Perdida de recursos naturales (selvas, bosques, biodiversidad, cubierta vegetal, etc.)

  • Fenómenos que afectaban a la especie humana (calentamiento global, agujero en la capa de ozono, concentración de la población, etc.)

En América Latina , esta crisis de civilización tuvo también repercusiones económicas y sociales, como desempleo, crecimiento de la deuda externa, disminución del PIB, empobrecimiento, escasez de servicios. Por estos efectos a la década de los 80's se le conoce como "década perdida". Todo esto ha dado como consecuencia que la globalización en planos productivos, comerciales y financieros crezca.

"La globalización es la internalización y la interdependencia de las economías nacionales en el marco de un planeta que tiende a ser una sola unidad económica y un solo mercado financiero"

La globalización es el resultado de largas tendencias de la economía y la política internacional. Pero en esta perspectiva global resulta evidente la ausencia de una preocupación ambiental. Así el estilo de desarrollo dominante y la crisis ambiental global no parece que se puedan encontrar en un punto, aquí es donde se está construyendo un puente entre estas dos que permita un equilibrio, este puente es el desarrollo sustentable.

En 1992, con la Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 150 naciones se comprometieron a lograr sustentabilidad. Pero fue en 1987 cuando la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo en el documento Nuestro futuro común o Informe de Brundtland, puntualizo la definición de Desarrollo Sustentable

"El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"

Este concepto relaciona dos vertientes claramente definidas:

  • Económico

  • Ambientalista

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone:

  1. El desarrollo humano sustentable debe conceder prioridad a los seres humanos, asegurando la vialidad de los ecosistemas a largo plazo

  2. Los países en desarrollo no pueden elegir entre crecimiento económico y protección ambiental, el crecimiento es imperativo pero no la cantidad sino la forma.

  3. Cada país tendrá que fijar sus propias prioridades ambientales.



Condiciones para el desarrollo sustentable


El desarrollo dominante actual valora primordialmente el beneficio económico, sin considerar el bienestar de la humanidad en general y sus repercusiones en el ambiente, tales como contaminación del agua o el aire.

Así la tarea de revertir los daños del estilo de vida basados en la producción industrial y en el consumo masivo es una tarea social, la cual tiene que considerar algunas condiciones como:

  • Un cambio en las concepciones de las necesidades básicas, de bienestar y de calidad de vida.

  • Un cambio para que el acceso de los recursos estén en posibilidades de beneficiar a la mayoría.

  • La participación social amplia en la toma de decisiones

  • Una reorientación hacia el desarrollo y uso de tecnologías limpias.

  • La responsabilidad ética por todos los seres vivos y las futuras generaciones

  • Conciencia de la interdependencia global y ecológica de los procesos sociales

  • La constitución de un naturalismo-humanizado y un humanismo-naturalista

De igual forma hay consideraciones para la sustentabilidad, que deberá ampliar su campo conceptual con una visión de la realidad, así como su campo espacial, con un conocimiento de la globalización, pues la causa principal del deterioro ambiental lo representa el modelo de consumo, el cual es insostenible.

La sustentabilidad cuenta con cuatro elementos:

  • Económico

  • Ecológico

  • Tecnológico-cultural

  • Social

Estos cuatro son pilares de la relación entre la actividad humana y la naturaleza, que al estar en equilibrio permiten mejorar constantemente la calidad de vida que considere los ritmos de recuperación de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, e impulsar acciones de cuidado y protección, equidad y justicia.



La importancia del stock de capital y su relación con la sustentabilidad


Uno de los factores de sustentabilidad es la dimensión económica, la cual incluye producción, distribución y consumo de bienes y servicios, necesarios para satisfacer las necesidades humanas. El elemento sustantivo en lo económico es el capital.


"Por capital entendemos la suma total del dinero disponible y material que se utiliza en la producción para obtener mercancías. El STOCK DE CAPITAL es el inventario de los elementos financieros (cantidad de dinero) y materiales"


El stock de capital originalmente considera 5 componentes:

  • Mercancía

  • El dinero disponible para una actividad productiva

  • La disponibilidad de la materia prima

  • La disponibilidad de trabajadores

  • Mercado

Por otro lado el capital da origen a tres insumos básicamente, quedando sintetizado en la relación capital-trabajo:

  • Trabajo humano

  • Materia prima

  • Herramientas productivas

Con estos se fabrican mercancías que tienen como finalidad satisfacer necesidades y obtener una ganancia. Sin embargo los procesos naturales que soportan el stock de recursos no se integran en la evaluación del producto final, es decir, los costos de las mercancías no incluyen el valor real de la naturaleza. En este contexto es necesario ver más de cerca la relación entre capital y recursos naturales.

  1. Para producir una mercancía se tiene que transformar una materia prima, tomada de la naturaleza.

  2. Toda mercancía comienza su proceso en la naturaleza

  3. Lo que no se aprovecha ya no tiene utilidad para el productor

Una consecuencia lógica es el deterioro de la naturaleza por el uso de ciertos elementos necesarios y el desecho de otros. Con esto se ha creado una idea errónea, el capital se ha usado para conseguir su equivalente en materia prima, pues el capital puede regenerarse con mayor facilidad que la naturaleza. Con este panorama debemos considerar al stock de capital no solo como el factor monetario, ganancia o disponibilidad de recursos naturales, sino en forma integral debe tomar en cuenta los ritmos de recuperación de las materias primas, lo cual implica signar un valor a los elementos de la naturaleza. Algunas empresas están utilizando mecanismos económicos como subsidios o impuestos para equilibrar lo anterior.

Esto da como resultado un nuevo concepto, el de stock de capital natural.


"El stock de capital natural es el inventario de los elementos naturales que se ven afectados, ya sea benéfica o perjudicialmente por el proceso económico en cualquiera de sus fases: producción, distribución y consumo"


Empleo racional del stock de capital


Un problema grave en el modelo económico actual es ignorar que toda fuente de contaminación inevitablemente llega a la naturaleza. Esto incurre en un costo fuera del sistema económico previsto, primero como daños a la salud y, en segundo lugar, con mayores impuestos para revertir el daño, demostrando con esto el uso poco racional del stock de capital. Por lo tanto se requiere crear conciencia que el flujo de materia prima y energía es igualmente importante que los flujos monetario.

Por otra parte, la consideración del stock de capital natural implica una modificación en la concepción de la naturaleza desde el punto de vista económico, siendo esto un paso hacia la valoración y aprovechamiento apropiado de una de las dos víctimas del estilo de desarrollo capitalista industrial: el ambiente.



Equidad intra e intergeneracional


El desarrollo sustentable aborda las cuestiones de equidad, tanto dentro de una misma generación (intrageneracional) como entre distintas generaciones (intergeneracional), permitiendo que estas aprovechen al máximo su capacidad de satisfacer sus necesidades vitales.

Para lograr una verdadera solidaridad intrageneracional es necesario la reestructuración de las pautas de distribución del ingreso, producción y consumo. Con esto un problema central en la política social ambiental es pugnar por una mayor equidad social y del ingreso con la generación presente, siendo la solución una sana política ambiental y el apoyo a políticas gubernamentales para lograr equidad intergeneracional e intrageneracional.



Eficiencia económica


En el terreno ambiental existen dos posiciones históricamente antagónicas:

  • Conservación

  • Desarrollo

Estas posiciones son relacionadas de forma equitativa por la postura de sustentabilidad del desarrollo que establece que, se puede incrementar los niveles de vida sin sacrificar el futuro de los recursos, pues esta postura es una idea-fuerza que invita a la búsqueda de alternativas, en lugar de transitar por vías únicas para solucionar los problemas ambientales. El desarrollo sustentable intenta ser esta postura alternativa.


Eficiencia económica y sustentabilidad desde el punto de vista de la planeación empresarial


Desde el punto de vista de la planeación empresarial, es necesario considerar a los afectados ambientales, quienes son las personas o entidades que de alguna manera resienten daños o quedan asociadas con la operación de la empresa en la comunidad.

En el modelo empresarial tradicional todo el esfuerzo se enfocaba a un objetivo: obtener utilidades sin darle importancia al medio. A pesar de esto hay empresas que no visualiza su contribución en la crisis global a la que nos enfrentamos, y son pocas las que han desarrollado una visión sustentable a largo plazo, ya están logrando transformaciones notables y empiezan a disfrutar los beneficios. Por ende todas las empresas tienen que considerar su responsabilidad dentro del circulo de la sustentabilidad

"El circulo de sustentabilidad está atravesado por el uso adecuado del stock de capital que utilice cada empresa"


Esta responsabilidad de cualquier empresa, se dice que es circular, pues deben aceptar las responsabilidades desde los recursos naturales utilizados hasta los desechos producidos cuando el consumidor utiliza el producto.

Esto ya ha empezado a revolucionar los procesos industriales, pues las empresas que ven hacia delante están tomando muy en serio en su planeación estratégica, conceptos como uso racional del stock de capital por medio de prevención, reducción, reutilización y reciclaje.

En este contexto, la preocupación empresarial por lograr cada vez mayores niveles de eficiencia económica debe ser equilibrada con un pensamiento que considere los factores ambientales, en este aspecto es necesaria la labor de un agente que contribuya activa y comprometidamente a equilibrar la relación entre la eficiencia económica y el desarrollo sustentable.


La responsabilidad estatal en la sustentabilidad y la eficiencia económica.


El desarrollo sustentable debe ser un nuevo modelo de desarrollo, que ofrezca alternativas del uso de tierras, en el caso de la agricultura, pero que conserve los ecosistemas (selvas, bosques, etc.), estén o no protegidos formalmente. De esta manera, el estado debe asumir su responsabilidad y representar efectivamente el interés público para conservar y garantizar el equilibrio de los ecosistemas con todos los medios legítimos a su alcance, ello implica una política ambiental. Esto conlleva reconocer la necesidad de aplicar medidas económicas que modifiquen de raíz los factores causales del problema.

En consecuencia, las soluciones de tipo económico apuntan a internalizar los costos ambientales y a superar las fallas del mercado para valorar, conservar y asignar correctamente los recursos naturales.

Los mecanismos económicos en una política ambiental para el desarrollo sustentable pueden ser de 3 tipos:

  • Subsidios

  • Impuestos

  • Mercados de derechos de uso de recursos con topes máximos totales fijados con criterios ecológicos, biofísicos o geofísicos.

De aplicarse estos mecanismos, tendrían repercusiones importantes a todo el tejido económico, atraerían cambios en el uso del suelo, así como en los paquetes organizativos y tecnológicos que orientan su dinámica, además cambiaria la composición sectorial del PIB.



El desarrollo sustentable como frontera de desarrollo en el tiempo


El desarrollo sustentable es la frontera que hemos de trascender con éxito, lo cual implica reconocer:

  • La crisis global es evidencia de que el camino del desarrollo insustentable ha equivocado el camino a un costo alto.

  • A nuestra generación le corresponde tomar las medidas apropiadas para que la crisis ambiental global corrija su rumbo.

También es de destacarse que esta no es la primera vez que el ambiente global entra en crisis, pero esta actualmente es provocada por los seres humanos principalmente debido al estilo industrializador-urbano-occidental de desarrollo.

Existe la necesidad urgente de pensar, vivir, producir y consumir de manera sustentable. Pues es evidente, que la naturaleza del cambio en la transición del desarrollo sustentable es fundamental y decisivo, el cual deberá afectar a todos los sectores de la industria.

Es claro que la transición a la sustentabilidad resulta el único medio de asegurar la revitalización del proceso de desarrollo, misma que es la clave del futuro de todos los países en desarrollo.

Sin embargo el desarrollo sustentable no puede ser impuesto por presiones externas, debe ser arraigado a la cultura.





Agrupa tus contactos de Messenger y realiza conversaciones grupales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario